LAS REDES SOCIALES
CONCEPTO
Una Red Social
puede estar definida como un grupo de personas interconectadas entre sí con el
propósito de comunicarse (poner en común conocimientos), integrar diferentes
tipos de comunidades, y cooperar o hacer cosas en conjunto.
La importancia
de las redes sociales radica en el concepto de que cada individuo tiene un
promedio de al menos 100 personas conocidas (teoría basada en el libro
"Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts); estas 100 personas conocen
100 más, de este modo un individuo puede dar a conocer algún dato importante a
un aproximado de 10,000 personas solamente pidiendo a sus amigos que pasen su
mensaje a otros conocidos.
POR QUE SON IMPORTANTES LAS REDES
Visto desde un
punto de vista digamos que ocioso, puede resultar un tanto espeluznante que
desconocidos conozcan nuestros secretos.
Sin embargo, desde un punto de vista profesional, las redes sociales se han
convertido en una útil herramienta para sobresalir en un mundo competitivo, ya
que te permiten crear un perfil de carácter profesional y pueden abrirte
puertas con futuros empleadores.
Para otros puede resultar una increíble
oportunidad de hacer contactos comerciales; mientras que para otros puede ser
una opción de entretenimiento personal por las innumerables aplicaciones que
hoy en día han surgido y siguen surgiendo para un público cada vez más
interesado en entretenerse con estas.
QUE SON LAS REDES SOCIALES
Las Redes
Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos
e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar
y crear comunidades sobre intereses similares.
El concepto de
redes sociales no es algo nuevo ni, y tampoco está asociado
exclusivamente a Internet. Desde hace ya varios años que individuos con necesidades
comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas,
alcanzarlo.
El nacimiento de
Internet y su posterior desarrollo como medio de comunicación de masas, ha
posibilitado que las redes sociales puedan existir, además de en el espacio
físico, en el espacio virtual. Esto facilita su extensión a lo largo de
diferentes regiones y del mundo, superando para siempre el factor geográfico
que muchas veces las limitaba.
En nuestro país, el fenómeno
ha crecido (y continúa haciéndolo) en forma exponencial, superando a otras
sociedades con más cantidad de habitantes y con más recursos tecnológicos.
Teniendo en cuenta la naturaleza sociable que nos caracteriza como argentinos,
no es de extrañar que algunos tipos de redes sociales virtuales se desarrollen
rápidamente. Este es el caso de los sitios de fotos (como Fotolog), de los
sitios de vídeos (como YouTube) y, en gran cantidad, de los sitios de
encuentros y relaciones (como el Messenger o, en mayor medida, Facebook).
También se debe tener en cuenta que muchos espacios de socializan físicos se
han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto,
la aparición de lugares de socializan virtuales es algo positivo que fomenta
el contacto y la interacción entre individuos.
El beneficio final que
obtiene el usuario es la interacción social, utilizando el sitio como medio. Si
se tratase de una red virtual laboral, el beneficio podría ser el concursar por
un puesto laboral o la obtención de un nuevo trabajo.
Un tema que siempre gira en torno a la socializan a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su
falta de interacción presencial, o sea, un intercambio cara a cara entre dos o
más individuos. Sobre esto hay debates constantes entre distintos grupos de
sociólogos y/o antropólogos. Básicamente las posturas encontradas son, por un
lado, que las redes sociales virtuales aíslan a la persona y la transforman en ermitaños; por otro lado, que las
mismas posibilitan un espacio de contacto e interacción, aunque sea virtual,
entre la gente que, por la vorágine del mundo actual, ha perdido o ha visto
disminuidos sus contextos de socializan.
Las dos posiciones son
subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas.
Todo depende desde qué perspectiva se utilice y de cada situación.
El principal objetivo
de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus
usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele
ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar
a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de
personas registradas.
Bien usada, ésta le puede
generar al sitio publicidad muy rentable, ya que mientras más usuarios posea y
más tráfico lo navegue, más costoso será el espacio publicitario. También en
algunos casos, si cuenta con el permiso previo de sus miembros, un sitio puede
vender su base de datos a otra empresa para que ésta efectúe acciones de
marketing.
AVANCES DE LAS REDES SOCIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO.....
De 1997 a 2001, Asian Avenue, Blackplanet y Mi Gente permitían a los usuarios crear relaciones
personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios
identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.
Desde entonces se han
creado diversas redes, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la
zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el momento los
principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti,
Twitter y Orkut.
MySpace se instaló en 2003
y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar
sus páginas.Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace
floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. Tres poblaciones
se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa
posterior a la universidad.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a
las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a
proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada
con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un
modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la
percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad.
De 1997 a 2001, Asian
Avenue, Blackplanet y Mi Gente permitían a los usuarios crear relaciones
personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios
identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.
Desde entonces se han
creado diversas redes, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la
zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el momento los
principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti,
Twitter y Orkut.
MySpace se instaló en 2003
y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar
sus páginas.Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace
floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. Tres poblaciones
se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa
posterior a la universidad.
Facebook fue creado
originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del
sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo
electrónico asociada con las instituciones educativas.
Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
En Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
En Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
Redes Sociales y Comunidades Virtuales ¿Qué son y cómo se relacionan?
Son una nueva
plataforma para interactuar alrededor de un objeto social.
La interacción se da como en
el mundo real. Lo que la distingue es una determinada plataforma centralizada
de relaciones cotidianas en el entorno virtual.
Las Comunidades Virtuales se
reúnen en Sitios de redes sociales. Estos sitios brindan la tecnología que
posibilita la interacción: el intercambio de experiencias, contenidos,
información.
MSN, los buscadores, yahoo grupos no son comunidades virtuales ni redes sociales. El centro de las
comunidades virtuales son los contenidos y hay herramientas para facilitar el
intercambio de los mismos. Estas herramientas son los sitios de Redes Sociales
elementos que los hagan ser más sociales. Los sitios son los que facilitan la
interacción.
Comunidad Virtual es gente unida por un interés común. Usan una plataforma e
interactúan o no.
La televisión se ha adaptado
y ha incorporado avances tecnológicos, como es el caso de la televisión
digital.
Sin embargo, el cambio al formato digital también conlleva grandes desafíos en la gestión, como el aumento de la competencia y el mayor grado de participación que adquieren las audiencias hace necesario renovar no solo los contenidos que se difunden, sino también los conceptos a nivel empresarial.
Sin embargo, el cambio al formato digital también conlleva grandes desafíos en la gestión, como el aumento de la competencia y el mayor grado de participación que adquieren las audiencias hace necesario renovar no solo los contenidos que se difunden, sino también los conceptos a nivel empresarial.
Beneficios
y peligros de las Redes Sociales
Para estar
"In" dentro del mundo actual hay que tener, además de las necesarias
cuentas de correo electrónico (e-mail), una dirección en por lo menos uno de
los populares sitios.
El crecimiento vertiginoso
de estas comunidades virtuales se debe no solo a la moda, sino a que se han
convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y
opiniones que los usuarios generalmente no son capaces de decir por otros
medios.
Existen quienes en las redes
sociales se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales,
en ocasiones rayando en la perversión, ponen fotografías que de otra forma no
serían capaces de mostrar, hasta llegando a crear identidades falsas.
Pero estas son solo parte de
las razones por las que cada día este tipo de páginas de Internet crecen y
suman adeptos, a lo que también se le debe adicionar el desconocimiento que
existe en torno al mal uso que se le puede dar a la información que está
disponible en la web.
Esta nueva forma de
relacionarse con el mundo, compartir fotos, videos y encontrar antiguos
compañeros de colegio o universidad se presta también para chantajes,
extorsiones, amenazas o acosos, que son los principales riesgos que puede
correr un usuario de estas redes.
Para que esto no nos suceda,
se debe aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni
fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de
privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan
acceder.
¿Crear nuestra propia red social?, ¿tiene sentido?
Teniendo en cuenta
que se cifra en 940 millones el número de usuarios de redes sociales en el
mundo, y que Facebook y MySpace acaparan la mayor parte de los usuarios, parece
que plantear una estrategia de presencia en redes sociales mediante el
desarrollo e implementan de una red propia parece abocada al fracaso, casi
un acto kamikaze.
La gran mayoría de personas
y empresas tienen presencia en Facebook y Twitter, pero ¿se pueden estrechar
aún más los lazos con nuestros usuarios? ¿Podemos seguir construyendo nuestras
relaciones y consolidar las aún más?
Según algunas corrientes que
están surgiendo, la respuesta es que sí se puede saltar a un siguiente nivel,
el de las redes sociales propias y orientadas a una temática concreta.
Cuando se construye la
estrategia de posicionamiento de una marca o un producto en Facebook o Twitter,
realmente, estamos llevando nuestro producto a la red de otra persona, con unas
reglas de juego ya fijadas y que tenemos que seguir, por ejemplo, con respecto
a imagen corporativa. Sin embargo, con una red social propia tenemos total
libertad, tanta como en nuestra página web corporativa, para utilizar los
recursos que queramos, aplicar al diseño nuestra imagen personal, etc.
Las ventajas de este modelo
podríamos resumirlas en los siguientes aspectos:
Total libertad para
personalizar la URL a algo que sea amigable y fácil de recordar por nuestro
público objetivo, frente al galimatías que se concatena a la url de una red
social de corte generalizar como Facebook.
Trazabilidad completa de las
visitas a nuestro sitio web con la posibilidad de personalizar el sistema de
estadísticas para obtener los datos que requiramos en cualquier momento. Somos
los dueños absolutos de los datos que publicamos y que recabamos de nuestras
visitas.
Control absoluto sobre la
publicidad (anuncios y anunciantes), lo cual nos permite determinar la
publicidad que aparecerá, cómo aparece y dónde. Además, el uso de publicidad
nos permitirá obtener una fuente de ingresos extra.
Una red social temática
permite formar grupos con una base de intereses comunes que nos permitirá interactuar
con los usuarios, como potenciales clientes de nuestro producto.
Lógicamente, esta evolución
no debe significar un cierre al exterior, todo lo contrario, una comunidad
propia debe dejar una puerta abierta a la interacción con redes sociales de
carácter más generalizar, como Facebook o Twitter, permitiendo la interacción y
el acceso a ellas.
"Las redes
sociales democratizan la información, pero también desinforman" Entrevista
al Sociólogo Manuel Castells por Alejandro Gouhaneh.
La sociedad de la información
paradójicamente está amenazando el poder de los medios tradicionales de
información, particularmente de la prensa. ¿Hay lugar para el optimismo en los
diarios y revistas?
Depende de qué hablemos.
Para el periodismo, la existencia de Internet proporciona un caudal de
información que facilita la tarea del informador y, además, contribuye a que no
se pueda ocultar información, reforzando así la autonomía del periodista
profesional con respecto a su empresa. En lo que se refiere a las empresas de
medios, está claro que tienen que cambiar su modelo de negocio, porque el
periodismo online, así como el periodismo ciudadano, son formas gratuitas de
información. En ese sentido, los medios que no se adaptan al nuevo entorno
tecnológico tienen dificultades económicas cada vez mayores. Pero los que se
adapten se fortalecerán si mantienen lo único en que los medios profesionales
tienen ventaja sobre las informaciones a través de la red: su credibilidad,
utilizando una diversidad de plataformas, incluido Internet y los móviles. Lo
más importante para los medios de comunicación es la búsqueda de un modelo de
negocio adaptado a la sociedad en red en la que vivimos y nos comunicamos.
¿Son Twitter y las redes
sociales el reino de la superficialidad o un gran paso en dirección a la democratizar la información?
Las redes sociales, de las
que el Twitter es una pequeña parte (105 millones de usuarios en contraste con
más de 400 de Facebook o 300 de YouTube), son sobre todo un espacio autónomo de
relación social. Una de sus aplicaciones es el desarrollo de redes de
información generadas por las personas sin controles corporativos o políticos.
En ese sentido, contribuyen a la democratizar la información. Pero
también contribuyen a la desinformación.
Utilización de la Redes Sociales en la Educación Latinoamericana
Chile, Uruguay, Argentina
y La República Dominicana utilizan las redes sociales con el objetivo de
enseñar y aprender, fin de una política educativa nacional que apuesta por el
desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos
lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En la sociedad actual
caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez
mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario cada vez más
una mayor incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las
Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo
Biografía extraída de:
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