jueves, 24 de octubre de 2013

CONTINUACIÓN REDES SOCIALES

Redes Sociales y Comunidades Virtuales ¿Qué son y cómo se relacionan?


 Son una nueva plataforma para interactuar alrededor de un objeto social.
La interacción se da como en el mundo real. Lo que la distingue es una determinada plataforma centralizada de relaciones cotidianas en el entorno virtual.

Las Comunidades Virtuales se reúnen en Sitios de redes sociales. Estos sitios brindan la tecnología que posibilita la interacción: el intercambio de experiencias, contenidos, información.

MSN, los buscadores, yahoo grupos  no son comunidades virtuales ni redes sociales. 

El centro de las comunidades virtuales son los contenidos y hay herramientas para facilitar el intercambio de los mismos. Estas herramientas son los sitios de Redes Sociales elementos que los hagan ser más sociales. Los sitios son los que facilitan la interacción.

Comunidad Virtual es gente unida por un interés común. Usan una plataforma e interactúan o no.
La televisión se ha adaptado y ha incorporado avances tecnológicos, como es el caso de la televisión digital.

Sin embargo, el cambio al formato digital también conlleva grandes desafíos en la gestión, como el aumento de la competencia y el mayor grado de participación que adquieren las audiencias hace necesario renovar no solo los contenidos que se difunden, sino también los conceptos a nivel empresarial.


Beneficios y peligros de las Redes Sociales

Para estar "In" dentro del mundo actual hay que tener, además de las necesarias cuentas de correo electrónico (e-mail), una dirección en por lo menos uno de los populares sitios.

El crecimiento vertiginoso de estas comunidades virtuales se debe no solo a la moda, sino a que se han convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y opiniones que los usuarios generalmente no son capaces de decir por otros medios.

Existen quienes en las redes sociales se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones rayando en la perversión, ponen fotografías que de otra forma no serían capaces de mostrar, hasta llegando a crear identidades falsas.

Pero estas son solo parte de las razones por las que cada día este tipo de páginas de Internet crecen y suman adeptos, a lo que también se le debe adicionar el desconocimiento que existe en torno al mal uso que se le puede dar a la información que está disponible en la web.

 Esta nueva forma de relacionarse con el mundo, compartir fotos, videos y encontrar antiguos compañeros de colegio o universidad se presta también para chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, que son los principales riesgos que puede correr un usuario de estas redes.

Para que esto no nos suceda, se debe aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

¿Crear nuestra propia red social?, ¿tiene sentido?

Teniendo en cuenta que se cifra en 940 millones el número de usuarios de redes sociales en el mundo, y que Facebook y MySpace acaparan la mayor parte de los usuarios, parece que plantear una estrategia de presencia en redes sociales mediante el desarrollo e implementan de una red propia parece abocada al fracaso, casi un acto kamikaze.

La gran mayoría de personas y empresas tienen presencia en Facebook y Twitter, pero ¿se pueden estrechar aún más los lazos con nuestros usuarios? ¿Podemos seguir construyendo nuestras relaciones y consolidar las aún más?

Según algunas corrientes que están surgiendo, la respuesta es que sí se puede saltar a un siguiente nivel, el de las redes sociales propias y orientadas a una temática concreta.
Cuando se construye la estrategia de posicionamiento de una marca o un producto en Facebook o Twitter, realmente, estamos llevando nuestro producto a la red de otra persona, con unas reglas de juego ya fijadas y que tenemos que seguir, por ejemplo, con respecto a imagen corporativa. Sin embargo, con una red social propia tenemos total libertad, tanta como en nuestra página web corporativa, para utilizar los recursos que queramos, aplicar al diseño nuestra imagen personal, etc.

Las ventajas de este modelo podríamos resumirlas en los siguientes aspectos:
Total libertad para personalizar la URL a algo que sea amigable y fácil de recordar por nuestro público objetivo, frente al galimatías que se concatena a la url de una red social de corte generalizar  como Facebook.


Trazabilidad completa de las visitas a nuestro sitio web con la posibilidad de personalizar el sistema de estadísticas para obtener los datos que requiramos en cualquier momento. Somos los dueños absolutos de los datos que publicamos y que recabamos de nuestras visitas.
Control absoluto sobre la publicidad (anuncios y anunciantes), lo cual nos permite determinar la publicidad que aparecerá, cómo aparece y dónde. Además, el uso de publicidad nos permitirá obtener una fuente de ingresos extra.

Una red social temática permite formar grupos con una base de intereses comunes que nos permitirá interactuar con los usuarios, como potenciales clientes de nuestro producto.
Lógicamente, esta evolución no debe significar un cierre al exterior, todo lo contrario, una comunidad propia debe dejar una puerta abierta a la interacción con redes sociales de carácter más generalizar, como Facebook o Twitter, permitiendo la interacción y el acceso a ellas.

  "Las redes sociales democratizan la información, pero también desinforman" Entrevista al Sociólogo Manuel Castells por Alejandro Gouhaneh.
La sociedad de la información paradójicamente está amenazando el poder de los medios tradicionales de información, particularmente de la prensa. ¿Hay lugar para el optimismo en los diarios y revistas?

Depende de qué hablemos. Para el periodismo, la existencia de Internet proporciona un caudal de información que facilita la tarea del informador y, además, contribuye a que no se pueda ocultar información, reforzando así la autonomía del periodista profesional con respecto a su empresa. En lo que se refiere a las empresas de medios, está claro que tienen que cambiar su modelo de negocio, porque el periodismo online, así como el periodismo ciudadano, son formas gratuitas de información. En ese sentido, los medios que no se adaptan al nuevo entorno tecnológico tienen dificultades económicas cada vez mayores. Pero los que se adapten se fortalecerán si mantienen lo único en que los medios profesionales tienen ventaja sobre las informaciones a través de la red: su credibilidad, utilizando una diversidad de plataformas, incluido Internet y los móviles. Lo más importante para los medios de comunicación es la búsqueda de un modelo de negocio adaptado a la sociedad en red en la que vivimos y nos comunicamos.

¿Son Twitter y las redes sociales el reino de la superficialidad o un gran paso en dirección a la democratizar la información?

Las redes sociales, de las que el Twitter es una pequeña parte (105 millones de usuarios en contraste con más de 400 de Facebook o 300 de YouTube), son sobre todo un espacio autónomo de relación social. Una de sus aplicaciones es el desarrollo de redes de información generadas por las personas sin controles corporativos o políticos. En ese sentido, contribuyen a la democratizar  la información. Pero también contribuyen a la desinformación.



Utilización de la Redes Sociales en la Educación Latinoamericana 


Chile, Uruguay, Argentina y La República Dominicana utilizan las redes sociales con el objetivo de enseñar y aprender, fin de una política educativa nacional que apuesta por el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario cada vez más una mayor incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo


 Biografía extraída de:











1 comentario:

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